fbpx
Industrial Transformation MEXICO
5 – 7 de octubre de 2022, Poliforum León - Guanajuato
12 - 20 hrs. (miércoles y jueves) / 12 - 18 hrs. (viernes)

Un mundo en reconfiguración


Felipe Rivera / Hannover / Opinión El Heraldo de México

 

Está claro que todos fuimos alcanzados por la pandemia. Los seres humanos vimos transformadas nuestras vidas ya sea en lo económico o en la salud (tanto física como emocional). Cambió la manera de cuidarnos, nuestra movilidad, nuestra convivencia, la forma en la que trabajamos, estudiamos, compramos y vendemos.

La pandemia ha tenido un notable impacto económico y nos ha dejado claro también que el uso adecuado de la tecnología es y será la llave que encamine a los seres humanos a un futuro más equitativo, de mayor bienestar y comprometido con la sustentabilidad y el cuidado de los recursos naturales que conforman nuestro medio ambiente.

Para que esto sea posible, en la industria es necesario aprovechar al máximo las nuevas tecnologías diseñadas para los procesos productivos, incluyendo las actividades logísticas que hacen posible el traslado de las mercancías y de las personas.

La pandemia se presentó justo en el momento en que las cadenas productivas se estaban reconfigurando debido a intereses geográficos y comerciales, orientados a la creación de bloques regionales económicos y productivos. La crisis mundial incrementó el estrés en las estructuras logísticas, exigiendo procesos más eficientes, flexibles, automatizados y con un mayor grado de tecnología.

El advenimiento de las tecnologías para manufactura inteligente, cobijadas bajo la iniciativa Industria 4.0 —lanzada en la feria industrial Hannover Messe y cuya versión en nuestro país se realiza desde 2019 con la feria Industrial Transformation México (ITM)—, promete brindar a las cadenas de suministro y a los procesos industriales las herramientas que respondan a los cambios que el mundo y la economía necesitan.

Y es que, esta transformación no solo es necesaria, sino que comienza a ser urgente. En la actualidad, por cada litro de agua, por cada PTU de gas o por cada watt que consume el ser humano, es necesario producir tres unidades equivalentes. Es decir, tenemos una pérdida de dos tercios de los recursos que consumimos. Por esto resulta obligado diseñar procesos productivos más eficientes, con tecnología que permita agregar inteligencia mediante el uso adecuado y efectivo de la información. En la actualidad, se calcula que más de 50 por ciento de los datos generados en la industria se van a la basura.

En este contexto, la convergencia de la tecnología de la información y la de manufactura, encaminada a generar ambientes de comunicación para Internet Industrial de las Cosas y Machine Learning, será el factor de cambio que ayude a crear procesos sustentables.

Tenemos que reducir nuestra huella de carbono y nuestro impacto en el equilibrio ambiental. El estado de arte de la tecnología tiene que seguir elevándose hasta alcanzar los niveles de eficiencia que requiere la humanidad.

Ser más eficientes y respetuosos de la naturaleza es sin duda una de las principales lecciones de la pandemia. Como también lo es que, gracias a la tecnología, podemos vencer estos obstáculos. Prueba de ello es la velocidad récord (menos de un año) en la que se obtuvo, no una, sino alrededor de 5 vacunas diferentes para enfrentar el nuevo coronavirus causante de la enfermedad Covid-19. La pandemia nos obligó a dar saltos (ya no pequeños pasos) hacia la era digital.

Los esperamos en Industrial Transformation México 2021, la Hannover Messe de México y América Latina, del 6 al 8 de octubre en el Poliforum León, donde seguiremos abordando nuestras últimas tecnologías para el desarrollo energético digital.

POR FELIPE RIVERA
DIRECTOR GENERAL DE MITSUBISHI ELECTRIC AUTOMATION MÉXICO