fbpx
Industrial Transformation MEXICO
7 – 9 de octubre de 2020, Poliforum León, León, Guanajuato

México y Alemania, aliados en la industria y la economía del futuro

Las relaciones entre México y Alemania se distinguen por la fortaleza de los vínculos económicos. Alemania es nuestro tercer socio comercial en el mundo y el primero en Europa. Más allá de la intensidad de los lazos en comercio, inversión y turismo, la relación mantiene una calidad propia de las capacidades tecnológicas de los dos países.

Tema de especial importancia en la agenda económica bilateral de los gobiernos y sectores privados es la búsqueda de su permanente actualización a las nuevas condiciones industriales. Está en el interés de los dos países avanzar a etapas superiores de relación económica, en las que no sólo la inversión productiva tendrá que seguir creciendo, sino también de manera importante la innovación y la formación.

Los esfuerzos de promoción del comercio e inversión entre México y Alemania toman en cuenta retos y oportunidades de nuevos procesos industriales como la Industria 4.0 y la inteligencia artificial. Responden asimismo a la necesidad de una eficiente inserción a las transformaciones industriales globales del siglo XXI y a la importancia de gestionar las modificaciones necesarias en los patrones de tecnología, innovación y formación de cuadros. Tanto los gobiernos como los sectores industriales de ambos países reconocen la importancia de valorar adecuadamente los desafíos y oportunidades de estas transformaciones, e igualmente definen acciones para que ellas deriven en mejores condiciones para las respectivas sociedades.

Entre el 9 y el 11 de octubre se llevarán a cabo en México reuniones gubernamentales, empresariales y entre los gobiernos y sectores privados que, en sí mismas, dan idea no sólo de la intensidad de las relaciones entre México y Alemania, sino de su capacidad de respuesta a los cambios industriales globales. El 9 de octubre se inaugurará en León, Guanajuato, la feria Industrial Transformation Mexico, la primera Hannover Messe en el país, cuyo eje central es la promoción de inversión y conocimiento, y no exclusivamente alemanes, en Industria 4.0. La feria de Hannover, en Alemania, es la más importante del mundo en esta materia, y su edición mexicana reconoce el liderazgo de México en la promoción de nuevos procesos industriales en América Latina.

En la feria se darán cita las más importantes asociaciones industriales mexicanas y alemanas, e incluso algunos de los líderes empresariales más destacados de los dos países. Se reunirá por primera vez el CEO Dialogue México-Alemania, un nuevo formato de diálogo empresarial encabezado en México por el CCE, la Concamin y la Coparmex, que dará una dimensión renovada a la agenda de promoción de comercio, inversión, tecnología y formación. Nuestras organizaciones empresariales, junto con la Federación Alemana de Industrias (BDI, por su sigla en alemán), el principal gremio industrial de Europa, avanzarán en la identificación de mayores oportunidades para la inversión alemana, y de estrategias conjuntas para fortalecer los intercambios en tecnología, innovación y formación.

La Industria 4.0 ocupa un lugar central dentro del diálogo gubernamental con Alemania en temas económicos, y la Secretaría de Economía mantiene un activo intercambio con su par alemán en esta materia. Alemania es campeón mundial en la Industria 4.0 y es un buen aliado nuestro en estos temas.

Los programas anunciados recientemente por la secretaria Graciela Márquez para el desarrollo de la industria de tecnologías de la información y para la productividad y competitividad industrial podrán beneficiarse mucho de las capacidades alemanas.

En la relación económica entre México y Alemania, el sector industrial ocupa un papel central. Desde el gobierno de México, en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en la Embajada en Alemania, con nuestro nuevo mandato en materia de promoción económica, tenemos clara la necesidad de priorizar programas y proyectos que contribuyan a una mayor eficiencia y competitividad de nuestra industria, que se traduzcan en mejores y mayores oportunidades para nuestra gente. Ése es el sentido de las actividades que se llevarán a cabo en octubre, y cuya preparación apoyamos con entusiasmo desde Berlín.

Regístrate a Industrial Transformation Mexico sin costo hasta el 8 de octubre en https://industrialtransformation.mx/

*Embajador de México en Alemania.