fbpx
Industrial Transformation MEXICO
5 – 7 de octubre de 2022, Poliforum León - Guanajuato
12 - 20 hrs. (miércoles y jueves) / 12 - 18 hrs. (viernes)

La Infraestructura de la Calidad tiene un rol clave en el desarrollo de la Industria 4.0

Por Daniel Solterbeck, Coordinador del Proyecto Global de Infraestructura de la Calidad (GPQI) en México

El mundo continúa avanzando en la Industria 4.0 y México no es la excepción. La segunda edición de la feria anual Industrial Transformation México (ITM) refleja el interés, tanto público como privado, de continuar impulsando la digitalización de la economía y la industria 4.0 (I4.0). Aunado a esto, es necesario fortalecer la Infraestructura de la Calidad (IC), por ejemplo, con regulaciones técnicas, estándares y procesos de evaluación de la conformidad, que permiten promover la Industria 4.0, incentivar la innovación y asegurar la interoperabilidad, la calidad y la seguridad de los productos y servicios. Solo así se facilitará el comercio internacional y se impulsará el crecimiento económico.

Los datos son fundamentales para la Cuarta Revolución Industrial. Proporcionan incentivos para nuevos desarrollos tecnológicos destinados a facilitar la captura, almacenamiento, interpretación y transmisión de datos. Un claro ejemplo de esto es la computación en la nube (cloud computing). Por un lado, este servicio ofrece muchas ventajas tanto para uso personal y empresarial, como gubernamental: permite la digitalización de los procedimientos y reduce los costos de manipulación y mantenimiento de hardware y software locales para el almacenamiento.

Por otro lado, la computación en la nube también ha aumentado la preocupación por la protección de datos y la ciberseguridad, pues las ciber-amenazas provienen de diversas partes del mundo debido a la creciente interconexión global. Por ello, existen estándares internacionales que establecen la base para garantizar la protección y seguridad de los datos y la información, así como para prevenir y enfrentar las amenazas. Por ejemplo, la familia de estándares ISO/IEC 27000 abordan los sistemas de gestión de la seguridad de la información y definen un enfoque sistemático para manejar información sensible y mantenerla segura. Asimismo, la serie de estándares ISA/IEC 62443 contemplan la seguridad para los sistemas de control y automatización industrial y ofrecen un marco para evaluar y mitigar sus vulnerabilidades.

Desarrollar marcos normativos armonizados internacionalmente es necesario para asegurar la interoperabilidad de los componentes, su calidad y seguridad en la Industria 4.0, y promover la innovación. Por ello, en ITM 2020 (www.industrialtransformation.mx), que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre de 2020, se realizará un panel de discusión sobre la relevancia de la ciberseguridad y la protección de datos en la Industria 4.0, con la participación de expertos de México y Alemania.

En relación con lo anterior, el Diálogo Mexicano-Alemán en Infraestructura de la Calidad, establecido por la Secretaría de Economía de México y el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) de Alemania, brinda una plataforma de diálogo político-técnico. El BMWi ha comisionado a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH la implementación del Proyecto Global de Infraestructura de Calidad (GPQI, por sus siglas en inglés) para fortalecer la Infraestructura de Calidad en temas de interés mutuo, como la Industria 4.0, y fomentar el desarrollo económico.