fbpx
Industrial Transformation MEXICO
7 – 9 de octubre de 2020, Poliforum León, León, Guanajuato

La Industria 4.0 y el rol de la mujer

El rápido avance de la Industria 4.0 hace que el acceso a las habilidades de aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como la construcción de ecosistemas de innovación para el aprendizaje tecnológico y la innovación, sean cruciales para garantizar una fuerza laboral altamente efectiva y competitiva.

En todo el mundo, las empresas ahora buscan contratar personas con habilidades STEM. Sin embargo, y a pesar de que la naturaleza de la Industria 4.0 está basada en el talento, la creatividad y la información, y no en el capital y la fortaleza física, un informe de la UNESCO identificó que sólo 35% de los estudiantes de carreras STEM en educación superior a nivel mundial son mujeres. Creo firmemente que la Cuarta Revolución Industrial está preparada para revertir los estereotipos de género creados por las pasadas revoluciones industriales, al poner énfasis nuevamente en el talento humano con ingenio, creatividad e inteligencia emocional, fortalezas inherentemente femeninas que ayudarán a las empresas a definir y ajustar sus estrategias de fuerza laboral y a nutrir las habilidades necesarias para el futuro que postra la digitalización.

Incorporar más mujeres a la fuerza laboral STEM no se trata sólo de un problema de equidad de género —deuda moral y social apremiante— sino también de un desafío económico crítico. Un informe de McKinsey Global Institute reveló que se podrían agregar 28 billones de dólares al PIB mundial para el 2025 si las mujeres pudieran participar de manera idéntica que los hombres en la economía, un ingreso equivalente al tamaño de las economías combinadas de China y EU en la actualidad.

Con la naturaleza exponencial de esta revolución que aumenta la fluidez de los roles, funciones e industrias, apostar por la capacitación del talento humano, independientemente del género, nos permitirá transitar hacia una economía donde nuestras relaciones con las máquinas, y no entre géneros, definirá nuestro trabajo y el éxito de nuestras empresas.

Por primera vez en la historia, estamos frente a una nueva era en la que las mujeres podrán acceder a nuevas oportunidades de largo alcance que nos ayudarán a construir una economía más fuerte, dinámica, inclusiva y equitativa, así como a crear un futuro brillante para la humanidad.

Por ello, veo con gran entusiasmo que, durante Industrial Transformation Mexico, la primera Hannover Messe de América Latina, a celebrarse del 9 al 11 de octubre en el Poliforum León, Guanajuato, se dedique un día de conferencias a ITMujeres, evento donde a través de diferentes casos de éxito por parte de mujeres líderes de la Industria 4.0 podrás enterarte de cómo la innovación, la tecnología y el espíritu emprendedor se han convertido en motores para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, que a la vez incentiven el acceso a la educación e inspiren nuevas oportunidades socioeconómicas con la adopción de las carreras STEM.

Regístrate al evento sin costo hasta el 8 de octubre en https://industrialtransformation.mx/

*La autora es directora general de AMPIP.