fbpx
Industrial Transformation MEXICO
5 – 7 de octubre de 2022, Poliforum León - Guanajuato
12 - 20 hrs. (miércoles y jueves) / 12 - 18 hrs. (viernes)

ITM y RAI 2020 llevarán a la industria a la nueva era digital a partir de hoy

Por Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de la Presidencia de Concamin

El año pasado la RAI 2019 y la primera edición de Industrial Transformation México representaron el hito más importante para el futuro de la industria al cimentar el primer esfuerzo entre el sector privado, gubernamental y la academia para insertar a México en el camino promisorio de la Industria 4.0.

Juntos logramos superar las expectativas de lo que se trató la primera HANNOVER MESSE de México y América Latina con más de 35,000 visitantes nacionales e internacionales en el Poliforum León; 790 medios de comunicación; más de 70 conferencias, talleres y seminarios; 10 países participantes; y 52 millones de dólares de negocios en sito.

Hoy, y muy a pesar de las complicaciones de salud y económicas desprendidas del Covid-19, este esfuerzo no se ha detenido. Incluso, esta colaboración público-privada-académica se ha fortalecido y evolucionado a la par del avance tecnológico.

Una de las oportunidades y enseñanzas que nos ha dejado la primera pandemia de este siglo es precisamente que la adopción de la Industria 4.0 será un paso inevitable para poder mantener la competitividad de nuestras industrias.

Por ello, la CONCAMIN, el Gobierno de Guanajuato e ITM nos unimos nuevamente para desarrollar una plataforma digital, inmersiva e interactiva de 360° de última generación, que nos permita vincular a nuestras industrias y capital humano especializado con el conocimiento, la innovación y los avances de la Industria 4.0 en un solo punto.

Se dice fácil, pero incluso para la CONCAMIN y la HANNOVER MESSE, quienes llevamos más de 70 años impulsando la transformación tecnológica de las industrias, el salto hacia la digitalización ha implicado un camino arduo de rápida adaptación, pero, sobre todo, un aprendizaje de abrazar a la innovación y ejercer la resiliencia como una actividad cotidiana.

No obstante, esta no es la primera vez que lo hacemos. Desde 1918, año del nacimiento de la CONCAMIN, cuando la actividad industrial se limitaba a la textil y vestido, alimentos y muebles de madera, nos adaptamos con éxito a las últimas dos Revoluciones Industriales, y 100 años después, ya somos un país líder en la industria automotriz, aeronáutica, farmacéutica, equipos médicos e informática, por mencionar sólo algunos.

Para que México pueda avanzar en la agenda de la Industria 4.0, es necesario que todos los jugadores de la triple hélice definamos una agenda científica, tecnológica y de innovación con la más alta prioridad política y alineada con las prioridades de un desarrollo incluyente y sostenible.

Con este fin, la Reunión Anual de Industriales 2020 la hemos bautizado con el nombre: “Construyendo una Industria del Futuro (I4.0 Mx): Retos Inmediatos”, y que junto con el programa de conferencias de ITM, hemos configurado un programa de más de 70 conferencias y más de 200 oradores que brindarán los conocimientos más especializados y las últimas tendencias de la Industria 4.0 a nivel global.

De esta forma, en algunas décadas, podremos decir que, gracias a los esfuerzos emprendidos hoy por la triple hélice, en especial por la CONCAMIN, el Gobierno de Guanajuato e ITM, pasamos de ser grandes exportadores de automóviles, insumos para aviones, productos farmacéuticos y médicos, a máximos exponentes de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Energías Renovables, Internet de las Cosas, Manufactura Aditiva, Ciberseguridad y muchas más.

Este camino hacia la nueva era digital para la industria en México iniciará en la RAI e ITM 2020 virtual, a celebrarse del 28 al 30 de octubre de 2020.

Inscríbete sin consto en: https://www.industrialtransformation.mx/