fbpx
Industrial Transformation MEXICO
5 – 7 de octubre de 2022, Poliforum León - Guanajuato
12 - 20 hrs. (miércoles y jueves) / 12 - 18 hrs. (viernes)

ITM: compromiso con la innovación y el talento en México

Por Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México

Ayer llevamos a cabo la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) e Industrial Transformation México (ITM), la Hannover Messe en México y América Latina. Fue un momento realmente relevante para nuestro grupo, pues éste es el cuarto evento que Deutsche Messe —la empresa del gobierno alemán organizadora de más de 110 ferias en el mundo— hace de manera virtual. Sin duda, es un cambio de paradigma que no es de tiempo o lugar, sino de mentalidad.

El principal cambio, en mi opinión, es un impulso sin precedentes hacia la digitalización, pero —sobre todo— hacia una nueva manera de trabajar. En esta coyuntura, el conocimiento es clave para poder seguir creciendo, lo cual es el futuro del empleo; es decir, en el marco de la Industria 4.0 el aprendizaje continuo es el nuevo motor económico.

La RAI e ITM, en ese sentido, tienen un compromiso claro con el desarrollo del talento mexicano. Y lo estamos impulsando a través de un programa de más de 70 conferencias especializadas en digitalización e Industria 4.0 completamente gratuitas, con contenido especializado para diversas audiencias: profesionales de la industria, medios de comunicación, cúpula empresarial y jóvenes, con el objetivo de impulsar cada vez más cuadros de educación STEM (ciencia, tecnología, matemáticas y tecnología, por sus siglas en inglés).

Uno de nuestros eslóganes es que ITM presenta el futuro de la industria y la tecnología. En ese sentido, me dio gusto ver lo que empresas como Siemens están haciendo. Esta compañía alemana presentó en el piso de exposición virtual de ITM una ciudad virtual que rompe moldes y muestra la tecnología y soluciones para las industrias clave del país: química, farmacéutica, automotriz, alimentos y bebidas, entre muchas otras.

En tiempos de desafíos como éste, me alegró escuchar ayer a Alejandro Preinfalk, su CEO, quien mencionó que Siemens tiene el compromiso de reactivar no solo la economía, sino el conocimiento y la innovación.

Como ejemplo de ello, logró crear un gemelo digital con el objetivo de reducir los tiempos de investigación de la vacuna de COVID-19 en un 25%. Igualmente, dio a conocer que tienen un robot con el potencial para sanitizar áreas críticas con una capacidad de alcance de 30,000 m2 por hora.

Igualmente, ha impulsado tecnología de simulación de la producción y monitoreo con inteligencia artificial, lo cual ha permitido la reducción del tiempo de desarrollo de un avión de 6 a 2.5 años, por ejemplo. En el sector automotriz, la reducción de tiempo de una línea de hojalatería a través de sistemas de simulación redujo el proceso de 18 a 9 meses.

Sabemos que la triple hélice (la alianza entre el gobierno- academia- industria) da los mejores resultados para todos. Siemens también dio a conocer el seguimiento de la alianza que firmó en ITM 2019 con el Gobierno de Guanajuato. Informaron que lograron la certificación de más de 700 estudiantes y maestros en materia de Industria 4.0, con el objetivo de que cada vez haya más jóvenes en carreras STEM en el país.

Durante los próximos dos días del evento (29 y 30 de octubre de 2020) seguiremos presentando nuevas tecnologías y conocimientos en torno a la Industria 4.0, por lo que les invito a participar en Industrial Transformation México. El registro sin costo se encuentra en www.industrialtransformation.mx .

—oo0oo—