fbpx
Industrial Transformation MEXICO
5 – 7 de octubre de 2022, Poliforum León - Guanajuato
12 - 20 hrs. (miércoles y jueves) / 12 - 18 hrs. (viernes)

Inteligencia industrial: eje central de Hannover Messe 2019

A través de innovaciones tecnológicas y una nutrida agenda académica los asistentes a este evento descubrirán qué viene después de la Industria 4.0.

Entre el 1 y el 5 de abril, alrededor de 6.500 compañías de 75 países exhibirán sus productos y soluciones en la feria de tecnología industrial más grande del mundo: Hannover Messe 2019. Multinacionales, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos presentarán sus productos para la producción industrial del mañana. Todos los proveedores líderes de soluciones de automatización, robótica, software industrial, sistemas de accionamiento, transmisión de energía e investigación y desarrollo estarán presenten en el evento.

“Hannover Messe es la única plataforma del mundo que destaca la forma en que los componentes y sistemas de ingeniería eléctrica y mecánica se combinan con las tecnologías digitales que ofrecen las compañías de software y TI. Es el único lugar donde los visitantes de las industrias de producción y energía pueden obtener una visión panorámica del futuro de la industria”, expresa Jochen Köckler, presidente de la Junta Directiva de Deutsche Messe.

Aplicaciones de machine learning

De acuerdo con Köckler, la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar la industria. En el futuro, las tecnologías de IA se utilizarán para controlar las plantas de producción y mejorar continuamente los sistemas al tiempo que son optimizados los estándares de calidad en un contexto donde los procesos de fabricación se vuelven cada vez más flexibles y rentables.

Las empresas aprovechan cada vez más las tecnologías digitales y emplean el análisis de datos para obtener información relevante sobre el potencial de optimización. De este modo, mejoran los productos existentes al agregar servicios digitales o lanzar modelos de negocio completamente nuevos al mercado.

El machine learning y la inteligencia artificial desempeñan un papel clave al vincular datos de diferentes fuentes, predecir errores y resolver problemas. “Más de 100 ejemplos de aplicaciones concretas de machine learning serán presentados en Hannover Messe. Esto es algo que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo”, señala Köckler en este sentido.

5G para la industria

A partir de 2020, el nuevo estándar de comunicaciones móviles 5G está preparado para sentar las bases de la digitalización de la economía y la sociedad alemana. Tecnologías de vanguardia como el aprendizaje automático en aplicaciones de producción y la conducción autónoma estarán listas para su aplicación.”5G permitirá a la industria aprovechar todo el potencial de la Industria 4.0″, afirma Köckler.

Hannover Messe 2019 ofrecerá una visión concreta de este futuro. En el pabellón 16 estará instalado el primer campo de prueba 5G en el mundo, el 5G Arena. En este espacio, y junto al proveedor de equipos de red, Nokia, se demostrará el potencial que abrió la quinta generación de comunicaciones móviles a la industria.

El futuro del trabajo

El tema principal de “Inteligencia industrial” significa más que solo tecnología inteligente; es la red digital de personas y máquinas en una era de inteligencia artificial. “Cuando hablamos de las ventajas de la IA esto no significa que podamos prescindir de la inteligencia humana, por el contrario, las personas continuarán desempeñando el papel más importante en la industria del mañana con las cualidades que les caracterizan: responsabilidad, creatividad y liderazgo”, explica Köckler.

 

La cooperación entre personas y máquinas será uno de los temas centrales en la feria. Por ello se realizará la conferencia “El futuro del trabajo en la industria”, que hará una importante contribución al tema. En esta charla, el 3 de abril cerca de 300 expertos, líderes de opinión y de la industria se reunirán para discutir el impacto de la digitalización en la organización y las habilidades laborales. El panel incluye al filósofo, periodista y escritor, Richard David Precht; a la directora de Recursos Humanos de Siemens, Janina Kugel;y a Ralf Neuhäuser, conocido como el “cyborg humano” por los chips que tiene implantados en su cuerpo.

Infraestructura energética, movilidad y diseño ligero

La movilidad es una piedra angular de la actual sociedad industrial. Da forma a nuestras vidas y es la mega tendencia dominante en nuestro tiempo. El automóvil continúa siendo el núcleo de la movilidad individual. En este sentido, Hannover Messe ofrece un ímpetu decisivo: la infraestructura energética para la movilidad eléctrica desempeña un papel clave en la mayor feria de tecnología industrial del mundo. Las soluciones presentadas por las empresas expositoras durante el evento crean las condiciones necesarias para el éxito del giro de la movilidad.

Otro enfoque en Hannover será el diseño liviano, que también juega un papel importante en la mega tendencia de movilidad eléctrica. Además, otras industrias también están descubriendo el potencial del diseño liviano, que va mucho más allá del ahorro en peso, consumo de materiales y costos. Esta tecnología trata de mejorar un producto o componente, por ejemplo, en términos de resistencia, eficiencia, diseño y consumo de recursos. En relación a esta temática, el martes 2 de abril se realizará la primera Cumbre de Diseño Ligero, organizada por el Ministerio de Economía y Energía de Alemania.

Cumbre de pioneros industriales

Mirar hacia el futuro también incluye la pregunta, ¿que vendrá después de la Industria 4.0?. Especialistas en economía de plataforma, digitalización, inteligencia artificial y colaboración hombre-máquina abordarán estos temas en la primera Cumbre de Pioneros Industriales. Este evento desarrollará una visión para el año 2025 y se realizará el 2 de abril, cuando espera congregar a más de 500 participantes.

Este año el país asociado de Hannover Messe es Suecia, una nación que representa progreso e innovación. Suecia se mostrará como un motor de la transformación digital de la industria, algo que sin inteligencia artificial ahora es impensable.

Fuente: http://www.reporteroindustrial.com/temas/Inteligencia-industrial,-eje-central-de-Hannover-Messe-2019+129359?tema=12000100&pagina=1