fbpx
Industrial Transformation MEXICO
5 – 7 de octubre de 2022, Poliforum León - Guanajuato
12 - 20 hrs. (miércoles y jueves) / 12 - 18 hrs. (viernes)

Industria 4.0 y la oportunidad para México

Por Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México

En México, la importación de robots industriales representa anualmente más de 160 mdd, colocándonos como el cuarto mayor importador en el mundo, sólo detrás de China, Alemania y EU. Esta cifra demuestra que nuestro país cuenta con plantas y compañías equipadas con plataformas tecnológicas muy sofisticadas. Esta sofisticación tecnológica vinculada con la Industria 4.0 ha abierto una preocupación genuina en el país por el desplazamiento de puestos de trabajo. Y aquí no hay nada mejor que echar mano de la historia para demostrar que esta preocupación nos ha sucedido antes y que está demostrado que ha sido benéfica para la humanidad.

A finales de la década de los setenta, la introducción de la computadora portátil transformó el cómo y dónde trabaja la gente, lo que generó en su momento una oleada de incertidumbre sobre el futuro del empleo. Es cierto, miles de capturistas perdieron su empleo. De acuerdo con un estudio de McKinsey, entre 1980 y 2015, la introducción de la PC desplazó a 3.5 millones de personas de sus empleos en EU, pero creó al mismo tiempo 19.2 millones de nuevos trabajos; es decir, por cada empleo perdido, se generaron cinco nuevos.

Otro ejemplo claro se puede ver en el sector agrícola. El empleo en el campo se ha reducido significativamente durante los últimos 170 años, pero también se ha incrementado sustancialmente su productividad. En 1900 un campesino en Europa o en EU alimentaba a 5 personas; en 1960, a 26; y en la actualidad, a 155. Si bien es verdad que, a través de la historia, la adopción tecnológica ha causado el desplazamiento de empleos, también lo es que, en el mediano o largo plazo, ha generado una gran cantidad de beneficios, desde nuevos puestos de trabajo hasta nuevas profesiones, oportunidades de negocios y mejoras en nuestra calidad de vida. El reto es estar listos para el cambio.

En términos absolutos, China tendrá el mayor desafío derivado de la Industria 4.0 en materia de talento, pues tendrá que reorientar las aptitudes de hasta 100 millones de personas o el 12% de su fuerza laboral para 2030. Por su parte, México es uno de los grandes ganadores en esta apuesta por la Industria 4.0, pues este sector abrirá en México la oportunidad de 14 millones de nuevos empleos, lo que representará un número suficiente para brindar oportunidades a los jóvenes de la siguiente década.

El objetivo que debemos tener como nación es precisamente preparar a esos jóvenes para aprovechar la Industria 4.0 de la mejor manera. En ese sentido, la segunda edición de Industrial Transformation México, el capítulo de Hannover Messe en América Latina, que tendrá lugar en León, Guanajuato, del 7 al 9 de octubre de 2020, ofrecerá una plataforma educativa centrada en impulsar esta oportunidad para México. La Industria 4.0 exigirá un talento mejor preparado y es a ese gran capital humano al cual le estamos apostando en nuestro país.