fbpx
Industrial Transformation MEXICO
9 – 11 de octubre de 2019, Poliforum León, León, Guanajuato
Industrial Transformation MEXICO
9 – 11 de octubre de 2019, Poliforum León, León, Guanajuato

Industria 4.0 y la igualdad social

El miércoles pasado se llevó a cabo el evento Hacia un sur-sureste del futuro en Oaxaca, cuyos anfitriones fueron Concamin y el gobierno de dicho estado.

Quienes participamos en el acto tuvimos la oportunidad de atestiguar la firma del Pacto Oaxaca y escuchar de primera mano los cuatro eslabones para el crecimiento de la región, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador: apoyo a las Mipymes; incentivos fiscales; infraestructura y atracción de capital privado.

El Presidente subrayó ante quienes lo escuchábamos la importancia de buscar un desarrollo horizontal y equitativo en todo el país.

Coincido, al igual que el Presidente y muchos empresarios e industriales reunidos ese día, con que impulsar la igualdad de oportunidades debe ser una prioridad para México.

Y, en ese sentido, veo en la Industria 4.0 una oportunidad sin precedentes para lograrlo, pues tiene cabida en cada uno de los eslabones marcados por el mandatario, pero —sobre todo— tiene la capacidad de incrementar la igualdad social.

En 2018, la UNESCO organizó el Foro Internacional de Innovación en Guanajuato.

En el documento de conclusión se lee: La Cuarta Revolución Industrial tiene el potencial de capacitar a individuos y comunidades, creando nuevas oportunidades para el desarrollo económico, social y personal. El reto es acercar el acceso a internet y la educación a todas las regiones del país, con el objetivo de que la tecnología se convierta en una herramienta de igualdad social.

Por ejemplo, la industria 4.0 privilegia la parte alta de las cadenas de valor; es decir, aquellas que tengan un componente de innovación o que promuevan el diseño o la producción única. Nuestro país tiene una vocación artesanal reconocida a nivel global.

Acercar a los artesanos a una comunidad de 3 mil millones de personas permite incrementar sus oportunidades de desarrollo económico de manera directa.

Conozco el ejemplo de algunos grupos de artesanos de Teotitlán del Valle, en Oaxaca, que utilizan las redes sociales para ofrecer sus tapetes a los mercados del mundo. KPMG, por otro lado, tiene varios casos de estudio publicados sobre cómo el acceso a la tecnología y la industria 4.0 han sido herramientas importantes para empoderar a las comunidades indígenas de Australia, eliminando barreras y distancias.

Algunas preguntas quedan en el tintero: ¿Cómo hacemos que en el México del futuro todos los estados del país sean los protagonistas?

¿Qué papel deseamos que juegue la industria 4.0 y la innovación en el Pacto Oaxaca?

¿Cómo apoyamos a que la Industria 4.0 sea una plataforma que impulse a los eslabones del desarrollo marcados por el Gobierno de México?

Sobre muchas de estas preguntas dialogaremos en Industrial Transformation Mexico, la primera Hannover Messe en América Latina, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre de 2019, en el Poliforum León, Guanajuato.

Regístrate sin costo en:

https://industrialtransformation.mx/

POR BERN RHODE
DIRECTOR GENERAL DE HANNOVER FAIRS MÉXICO 
BERND.ROHDE@MESSE.DE

Leer más en: Heraldo de México https://heraldodemexico.com.mx/opinion/industria-4-0-y-la-igualdad-social/