fbpx
Industrial Transformation MEXICO
7 – 9 de octubre de 2020, Poliforum León, León, Guanajuato

Industria 4.0 y educación dual

Debemos impulsar una política industrial que privilegie la formación de capital humano cada vez más preparado para la Cuarta Revolución Industrial


Manuel Pérez Cárdenas / Jefe de la Oficina de la Presidencia de Concamin / Articulista invitado

La industria 4.0 en México es ya una realidad. Los que hemos tenido oportunidad de visitar plantas en el país sabemos que muchas de ellas están ya robotizadas y que, a través de sus sensores y el análisis de datos, han podido incrementar su productividad 30%, de acuerdo con datos de Accenture. Aunque son todavía minoría, la tendencia es que cada vez existan más fábricas inteligentes en el país. En este contexto y para que nuestro país sea más competitivo a nivel industrial, debemos no sólo impulsar una mayor innovación y generación de conocimiento, sino migrar a un nuevo paradigma de inclusión social.

En ese sentido, debemos revertir el rezago causado por la directriz de que la mejor política industrial es la que no existe. Debemos impulsar una política industrial que privilegie la formación de capital humano cada vez más preparado para la Cuarta Revolución Industrial, con mayor enfoque hacia la capacitación continua y con impulso mayor a la educación dual. El objetivo es que los jóvenes se inserten en el mercado laboral más rápido y que cuenten con el talento para la industria 4.0.

Un estudio reciente publicado por la Academia Austriaca de Ciencias, con base en una encuesta realizada entre industriales de dicho país, muestra que las cualidades que requieren las empresas en esta nueva época son la capacitación continua (cualidad requerida por 86% de los encuestados), capacidad para pensamiento interdisciplinario (77%) y mayor nivel de habilidades informáticas (76%).

En ese sentido, Concamin está promoviendo un sistema de educación dual vinculado a la industria, que garantice empleo y formación especializada. El sistema de educación dual permitirá que los trabajadores cuenten con las capacidades necesarias para desempeñar sus funciones eficazmente y que se capaciten de manera continua. A través de este sistema aseguraremos que los jóvenes cuenten con la educación práctica necesaria para su inserción rápida en el mercado laboral.

La orientación debe ser de innovación y aplicación de los procesos tecnológicos más avanzados en el ámbito productivo, pues —como señala el estudio— para la industria automotriz, por ejemplo, más de la mitad de los trabajadores encuestados han tenido que aprender nuevas tecnologías o nuevos equipos en menos de dos años. En este contexto, considero de interés estratégico la realización conjunta de la Reunión Anual de Industriales, el Diálogo de Alto Nivel México-Alemania y la Industrial Transformation México, la primera Hannover Messe en el país, las cuales tendrán lugar en Polifórum León, en León, Guanajuato, del 9 al 11 de octubre próximos.

Ahí tendremos oportunidad de congregar a los jóvenes, a las pymes, a la academia, a los industriales y a los líderes empresariales de México y Alemania, así como a funcionarios públicos de alto nivel en un solo techo para escuchar cómo convertir a la industria 4.0 en una oportunidad de inclusión social para México. Nuestro objetivo es generar una política industrial moderna con visión de mayor bienestar social.

POR MANUEL PÉREZ CÁRDENAS

JEFE DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE CONCAMIN

@MPEREZCARDENAS

edp