fbpx
Industrial Transformation MEXICO
5 – 7 de octubre de 2022, Poliforum León - Guanajuato
12 - 20 hrs. (miércoles y jueves) / 12 - 18 hrs. (viernes)

I 4.0 progresiones en el mundo y oportunidades para México

El país juega un papel importante en el nuevo panorama global y debe desarrollar proveedores hacia los requerimientos de la Industria 4.0, pero debe enfrentar diversos retos.

Por: Daniel Sánchez Peñaflor*

CIUDAD DE MÉXICO (17/09/2018).- Debido a diferentes progresiones en el mudo como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), nombre que fue concebido por Kevin Ashton en 1999, y cuyo objetivo es reducir la brecha entre el mundo virtual y el mundo real, las cosas se vuelven inteligentes y no sólo la producción industrial, sino los objetos cotidianos.

A raíz de ello, en marzo de 2014 se fundó el Industrial Internet Cosnsortium, con la colaboración de AT&T, Cisco, GE, IBM e Intel, que cuenta con al menos 200 miembros. La misión de estas empresas y del consorcio es llevar las nuevas tecnologías a la industria, incluyéndolas en los servicios a lo largo de la cadena de valor. Hoy ya existen muchos grupos de trabajo colaborando para acelerar la adopción del Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

Algunos países, como Alemania, han tomado la batuta en esta nueva revolución industrial, con programas nacionales como Forschungsunion (2011-2013) que tiene como objetivo fusionar la industria de producción con la de las tecnologías de información (TI), así como cambiar la producción industrial para incrementar la flexibilidad, la automatización, la auto-optimización, es decir, la manufactura inteligente. Los retos son la estandarización técnica, las normas y la seguridad de los datos.

Otro país que está impulsando la digitalización de su industria es China, donde el gobierno puso en marcha su estrategia Made in China 2025 con el fin de cambiar colocar a China como “un país líder en la industria”, liderando la innovación, siendo altamente eficiente y con alta calidad y usando soluciones de la Industria 4.0, particularmente en industrias como la aeroespacial y la electromobilidad.

Incluso Corea está impulsando su Manufacturing Industry Innovation Strategy 3.0 (Estrategia de Industria y Manufactura 3.0), y en Japón está en curso la Industrial Value Chain Initiative Japan 2015 (Iniciativa de la Cadena de Valor Industrial Japón 2015). Todas estas progresiones en el mundo están provocando que la manufactura inteligente tenga muchos nuevos cambios incluyendo diferentes maneras de pensar acerca de los procesos de manufactura.

Muchas nuevas tecnologías están en el mercado y deben ser implementadas en el ambiente industrial, pero para eso se necesitan desarrolladores de software y analizadores de datos; también faltan estándares y normas, como por ejemplo la comunicación entre maquinas y todas sus interfaces, y todo esto crea nuevas oportunidades de negocio en el mundo, y es aquí donde México juega un papel importante para tomar ventaja de estas progresiones y desarrollar proveedores hacia los requerimientos de la Industria 4.0.

Actualmente existe un ambiente favorable en la industria automotriz y debemos tomar ventaja de los activos que tenemos, pero ¿cuáles son esos activos a nuestro favor en la industria 4.0?

Capital humano. En México tenemos un excelente capital humano que puede contribuir a este gran reto.
Innovación. El uso adecuado de herramientas de innovación, que generen ideas que contribuyan a la prosperidad económica, será la chispa del crecimiento económico en este sector.
Clusters. La creación de clusters fortalecerá la construcción de puentes entre industria, gobierno y academia para favorecer el camino hacia la Industria 4.0.
Adopción de tecnología. Estar abiertos a recibir a los mejores de este sector en todo el mundo y hacer negocios con ellos contribuirá a que las empresas mexicanas adopten y mejoren la transferencia de tecnología.
Lo anterior nos motiva a usar el impulso de las iniciativas en el mudo y tomar parte de ellas.

Un factor adicional es que Alemania, potencia mundial en el desarrollo de tecnología, ha refrendado su interés de seguir colaborado en diferentes aéreas de la industria en nuestro país, el más claro ejemplo es que México fue el invitado especial en la Feria Internacional de Hannover y el proyecto Asociación para la Innovación Alemania – México / Alianza del Pacifico, de la Federación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán) se extiendió por seis años más en nuestro país.

Estas son verdaderas oportunidades para que cualquier proveedor de la industria y realmente tome ventaja de las nuevas oportunidades y ser partícipe de este gran cambio mundial que, sin duda, podría favorecer a nuestro país.

Hoy existe una industria de automatización en México que se ha venido desarrollado en la última década y ha hecho un excelente trabajo por sí misma, y muchas cosas muy buenas están pasando como, por ejemplo, el hecho de que empresas de automatización y desarrolladores de maquinaria de origen alemán tienen el interés de acercarse a empresarios mexicanos que han desarrollado automatización, integración de líneas de manufactura, pruebas electrónicas, entre otras, para establecer join ventures comerciales o tecnológicas que generaría no sólo un derrame económico, sino de transferencia de tecnología.

En estos días una de las empresas alemanas más grandes de automatización está por cerrar la adquisición de una empresa jalisciense que detonará como consecuencia un excelente desarrollo de transferencia tecnológica de la I4.0 en nuestro país… Mis mejores deseos a todos esos empresarios visionarios que con determinación toman estos riesgos para el beneficio de nuestro país a largo plazo.

Acerca del Autor

Especialista en mecánica y la electromecánica con más de 26 años de experiencia en la industria automotriz, se ha desempeñado como directivo en el área de proveeduría y compras en empresas como Continental Automotive, Siemens VDO Automotive, ZF Sachs Boge de México y Benteler de México.

Fuente: https://www.vanguardia-industrial.net/i-4-0-progresiones-en-el-mundo-y-oportunidades-para-mexico/