fbpx
Industrial Transformation MEXICO
5 – 7 de octubre de 2022, Poliforum León - Guanajuato
12 - 20 hrs. (miércoles y jueves) / 12 - 18 hrs. (viernes)

FAMEX y la industria aeroespacial mexicana en la era digital

Por el Gral. de Ala P.A. D.E.M.A. y Presidente de la FAMEX, Rodolfo Rodríguez Quezada

Para muchos, el sector aeroespacial en México suena tan lejano como la llegada del hombre a la Luna. Sin embargo, en la última década esta industria ha crecido de ser tan solo un puñado de empresas a convertirse en una de las turbinas que impulsan las exportaciones de nuestro país. En 2019, México exportó 9,600 millones de dólares en productos y servicios del sector aeroespacial, lo que convierte a nuestra nación en el undécimo exportador global. Igualmente, es el mercado más grande para flotas comerciales y de defensa en América Latina y cuenta con la segunda flota de aviones comerciales más grande del mundo.

Esta industria tan competitiva requería una feria que pudiera ofrecer un espacio para presentar lanzamientos, nuevas tecnologías, innovaciones y crear una plataforma para encuentros y cierre de negocios. La Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) — organizada cada dos años por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Aérea Mexicana— es el principal evento del sector en Latinoamérica. Desde su primera edición en 2015, ha tenido como misión establecer en México un evento que sea referente por su calidad a nivel internacional, sustentable, con prestigio y liderazgo, que genere atracción de Inversión Extranjera Directa, empleos en la comunidad aeronáutica nacional, que promueva la industria aeroespacial de México, la aviación civil y militar, la tecnología y productos de defensa.

Entre los objetivos también está el desarrollar las capacidades en el país para que México logre integrar toda la cadena de suministro; es decir, que nuestro país pueda ofrecer desde el diseño y la creación de prototipos hasta brindar servicios de mantenimiento, reparación o reacondicionamiento de aeronaves.

Para lograr estos objetivos, durante la FAMEX 2021, a celebrarse del 21 al 24 de abril, nos hemos planteado metas ambiciosas para reactivar la economía nacional, impulsar los negocios e inversiones del sector aeroespacial nacional y norteamericano, así como llevar a cabo el primer gran evento aeroespacial de México tras la pandemia con herramientas digitales y las mejores medidas de sanidad para todos los participantes.

En primer lugar, esta edición de FAMEX tendrá como innovación la sede: se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, en coordinación con el Gobierno de Querétaro. Otra de las acciones decisivas para impulsar los negocios y la especialización de la industria durante FAMEX 2021, fue realizar una alianza con Hannover Fairs México, empresa del gobierno alemán líder en la organización de ferias, quienes coordinarán un pabellón internacional que traerá al país a numerosas empresas globales líderes del sector aeronáutico.

Otro de los aspectos destacados para esta edición de FAMEX es que tendremos a Estados Unidos como país invitado de honor, el cual es el principal productor y consumidor de productos aeroespaciales a nivel mundial. Durante FAMEX celebraremos un encuentro empresarial México-EU donde esperamos detonar muchas oportunidades de negocios en nuestra relación bilateral.

También tendremos, por primera vez reunidas en un mismo pabellón, a las tres organizaciones de la Industria Aeroespacial de América del Norte: a la Asociación de la Industria Aeroespacial de EU (AIA, por sus siglas en inglés), a la Asociación de la Industria Aeroespacial de Canadá (AIAC por sus siglas en inglés) y a la Federación Mexicana de Industria Aeroespacial (FEMIA), hecho que envía un mensaje de fortaleza sobre las proyecciones futuras de la industria aeroespacial en Norteamérica.

Finalmente, FAMEX 2021 contará con 7 pabellones donde todas las empresas podrán exhibir sus servicios y productos; un área exhibición estática de aeronaves y vuelos de demostración; seminarios de inversión extranjera con 170 empresarios internacionales; foros de educación para estudiantes con la participación de 50 universidad de México, EU, Canadá, Rusia y Francia, entre otros países, y un ciclo de conferencias técnicas con ponentes internacionales de aviación civil internacional que abordarán las últimas innovaciones del sector.  

Con todas estas acciones, FAMEX buscará fortalecer a toda la industria aeroespacial mexicana y especializarla para que pueda jugar un papel de mayor liderazgo en la nueva era digital. Conoce más de FAMEX en: https://www.f-airmexico.com.mx/

—oo0oo—