fbpx
Industrial Transformation MEXICO
5 – 7 de octubre de 2022, Poliforum León - Guanajuato
12 - 20 hrs. (miércoles y jueves) / 12 - 18 hrs. (viernes)

EN EL PAÍS LA PROPORCIÓN DE MUJERES DE NUEVO INGRESO A EDUCACIÓN SUPERIOR EN ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS ES DEL 30%

Itziar Gómez Jiménez, directora de Comunicación y Mercadotecnia de Hannover Fairs México

Recuerdo que, cuando era adolescente, mi mamá se preguntaba qué haría México con tantas personas estudiando Gastronomía y Sistemas Computacionales. ¿Dónde trabajarán?, se preguntaba. Hoy, 25 años después, somos líderes globales en ambas disciplinas porque se formó un ecosistema que nos permitió brillar. Por eso, no es fortuito predecir que México no sólo jugará un rol relevante en la industria 4.0 en los años por venir, sino que nuestra nación será uno de los principales líderes globales porque tiene el capital humano y el talento para ello, especialmente encabezado por mujeres en los próximos años.

Por tanto, en las aulas de nuestro país en este momento se están formando muchas mujeres en carreras STEM, muchas más que en otros países que son potencia como Corea Suecia Reino Unido. Estas mujeres, sin duda, serán el germen indiscutible de nuestro futuro liderazgo en Industria 4.0.

El reto que tenemos como país estará entonces en permitir que cada vez más mujeres escalemos y ocupemos roles de liderazgo en la industria 4.0. En ese sentido, de acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial (WEF), en todas las industrias, las mujeres actualmente constituyen en promedio el 33% del personal de nivel básico, el 24% del personal de nivel medio, el 15% del personal de nivel superior y tan sólo el 9% de puestos directivos.

Un informe de McKinsey Global Institute reveló que las mujeres podríamos agregar $28 billones de dólares al PIB mundial para 2025 si pudiéramos participar de manera idéntica a los hombres en el mercado laboral, un ingreso equivalente al tamaño de las economías combinadas de China y EU en la actualidad.

Algunas de las barreras en industria 4.0, conocidas como el techo de cristal, me parece que están en los aspectos culturales. Aún mantenemos estructuras antiguas que favorecen estereotipos en los que las mujeres no son consideradas aptas para trabajar en el sector industrial. Otra de las grandes barreras es el número escaso de modelos a seguir.

Y ésa no es sólo una opinión personal: es una conclusión a la que llegó también el WEF en su estudio La brecha de género en la industria. Esto se puede constatar si buscan grandes figuras en la industria 40 las mujeres tenemos muy pocas líderes famosas que seguir.

Por ello, en Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina, tenemos la firme convicción de que impulsar a que cada vez haya más mujeres en posición de liderazgo en Industria 4.0 es prioridad. Cada año, organizamos ITMujeres, el cual es un programa de conferencias encaminado a identificar, impulsar, posicionar y dar voz a estas grandes mujeres que están haciendo historia, no sólo en México, sino en el mundo.

Tengo la esperanza de que, en 25 años, cuando mi hija entre al mundo laboral, ya no existan techos de cristal, sino cielos sin límite y que México aproveche la oportunidad que tiene frente a sí de hacer de las mujeres las líderes que necesita para la Industria 4.0 en el futuro.

De acuerdo con un estudio de la OCDE, México está entre los seis primeros países de esta organización con más alumnos de nuevo ingreso en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Lo más relevante de este dato es que la proporción de mujeres de nuevo ingreso a educación superior en áreas STEM en México es del 30%; por tanto, estamos al mismo nivel que el promedio de la OCDE. El 28% corresponde a mujeres que ingresan al área de TICs, cuando el promedio de la OCDE es de 19%; y el 27% correspondiente a Ingeniería, Manufactura y Construcción, por encima del promedio de la OCDE que es de 24 por ciento.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Itziar Gómez Jiménez, directora de Comunicación y Mercadotecnia Hannover Fairs México

itziar.gomez@hfmexico.com

www.hfmexico.mx