fbpx
Industrial Transformation MEXICO
7 – 9 de octubre de 2020, Poliforum León, León, Guanajuato

Diálogo mexicano-alemán en infraestructura de la calidad en ITM

La Industria 4.0, la digitalización y las nuevas tecnologías, como el mantenimiento predictivo, cadenas productivas interconectadas, tecnologías de movilidad sustentable y la enorme colección de datos, tienen un gran potencial de innovación y de crecimiento económico. Al mismo tiempo, pueden implicar nuevos retos, por ejemplo, con respecto a la ciberseguridad y la interoperabilidad de productos, si no se establece un sistema de normalización y regulación técnica internacionalmente armonizado. Para facilitar el desarrollo continuo de la Industria 4.0 a nivel global y evitar barreras al comercio por una falta de interoperabilidad entre sectores, empresas y dispositivos, es indispensable la Infraestructura de la Calidad.

Un sistema funcional de Infraestructura de la Calidad —compuesto por la normalización, la evaluación de la conformidad, la acreditación, la metrología, la vigilancia del mercado y la seguridad de los productos (aquí en México el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad, Sismenec)— es necesario para garantizar la conformidad de bienes y servicios con los estándares nacionales e internacionales y así facilitar el comercio y el desarrollo económico de los países. Asimismo, juega un papel esencial para asegurar que los productos y servicios que circulan en el mercado cumplen con los requisitos de calidad y seguridad, promoviendo así también la seguridad y protección del consumidor y del medio ambiente. Al nivel internacional el sistema de Infraestructura de la Calidad es importante para la competitividad de las empresas, el acceso a mercados internacionales y también para promover el desarrollo tecnológico y la innovación. Las diferencias entre uno o más elementos de los sistemas de Infraestructura de la Calidad de diferentes países pueden convertirse en barreras técnicas al comercio y frenar el desarrollo.

Con el fin de reducir o incluso evitar barreras técnicas y aumentar la seguridad de los productos y la protección del consumidor, el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) de Alemania y la Secretaría de Economía (SE) de México decidieron, en el año 2018, establecer el Diálogo Mexicano-Alemán de Infraestructura de la Calidad. Éste brinda una plataforma de diálogo político-técnico que identifica temas de interés y retos mutuos para ambos países en el ámbito de la Infraestructura de la Calidad. Para ello, se implementan medidas técnicas acordadas junto con los actores involucrados, tales como organismos gubernamentales, organismos de evaluación de conformidad y laboratorios de ensayo, así como empresas privadas y asociaciones industriales. Por encargo del BMWi, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) apoya la implementación de los diálogos político-técnicos y las actividades acordadas bilateralmente (consulta más información sobre el Diálogo en: https://www.gpqi.org/home.html).

Los temas van desde la simplificación de los procedimientos en el ámbito de la certificación obligatoria, la aplicación de normas internacionales en materia de seguridad de las tecnologías de la información hasta la mejora de la vigilancia del mercado de los productos entre empresas. Ante la transformación industrial global promovida por la digitalización y tecnologías de la Industria 4.0, la plataforma de diálogo brinda la oportunidad de que los expertos de ambos países definan un marco normativo necesario para apoyar la innovación y el desarrollo económico.

Como parte de las actividades en el marco de la feria Industrial Transformation Mexico que tendrá lugar en León del 9 al 11 de octubre, se llevará a cabo el Encuentro Anual del Grupo de Trabajo Mexicano-Alemán en Infraestructura de la Calidad el 10 de octubre del 2019, el cual será presidido por el BMWi y la Secretaría de Economía. Será el evento más importante de la cooperación bilateral en esta materia donde se definirán los temas de cooperación para 2019-2020.

Para más información sobre Industrial Transformation Mexico, visita: https://www.industrialtransformation.mx/.

*El autor es director de los programas de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable de la Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable (GIZ).

Leer más en: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Dialogo-mexicano-aleman-en-infraestructura-de-la-calidad-en-ITM-20190819-0124.html