fbpx
Industrial Transformation MEXICO
9 – 11 de octubre de 2019, Poliforum León, León, Guanajuato
Industrial Transformation MEXICO
9 – 11 de octubre de 2019, Poliforum León, León, Guanajuato

Colaboración hace a la industria 4.0

Una de las críticas a las tres revoluciones industriales que antecedieron a ésta, fue su desvinculación con los retos

Cuatro son los hitos que han marcado la historia de la industria, desde el siglo XVIII hasta la fecha: el primero, la máquina de vapor; el segundo, la electricidad a finales del siglo XIX; la informática en la década de 1970; y, a inicios de esta década, el Internet de las Cosas. Son diferentes los términos que se utilizan a nivel global para referirse a este momento: los alemanes lo conocen como Industria 4.0, los británicos como Cuarta Revolución Industrial y los estadounidenses lo llaman Smart Factory.

A pesar de sus muchos nombres, ¿qué está en el centro de este cambio de paradigma? Contrario a lo que se piensa, no es la robotización o la conectividad, sino la colaboración lo que lo identifica. La industria 4.0 forma una extensa red que enlaza aspectos antes desvinculados —sensores, procesos y datos con seres humanos— de una manera ágil y económica, que nos está permitiendo hacer 30 por ciento más productiva a la industria, según datos de Accenture.

Esa colaboración debe permear también en la manera en la que percibimos y actuamos en nuestra industria: debemos ser una red sólida que permita la conjunción de voluntades de la triple hélice; es decir, del gobierno, la industria y la academia. Una de las grandes críticas a las tres revoluciones industriales que antecedieron a ésta fue su desvinculación con los grandes retos sociales. En ese sentido, tenemos una oportunidad única de hacer de la colaboración que ofrece la industria 4.0 una respuesta al desarrollo económico equitativo y la sustentabilidad.

Como ha dicho Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, la innovación es eje rector de la propuesta de política industrial de nuestro organismo. La industria 4.0 es la principal apuesta para nosotros, mediante la creación de competencias, el talento y la transferencia de conocimientos.

En ese sentido, del 9 al 11 de octubre de 2019, en León, Guanajuato, la Concamin llevará a cabo la 26ª Reunión Anual de Industriales (RAI-2019) con un objetivo en mente: hacer de la industria 4.0 un potente motor del desarrollo económico y social del país, de manera colaborativa con el gobierno, las 120 cámaras y asociaciones industriales que se integran en la Concamin y las instituciones de educación e investigación con las cuales hemos creado una alianza por la transformación de la industria nacional.

Adicionalmente, llevaremos a cabo el miércoles 9 de octubre, en la misma sede de la RAI-2019, el CEO Dialogue México-Alemania. Ambos se llevarán a cabo de manera paralela con la primera Hannover Messe Fair en México, llamada Industrial Transformation México.

La alianza con esta feria es estratégica para Concamin, pues fue en la Hannover Messe de 2011 donde se acuñó por primera vez el término de “industria 4.0”; a partir de ahí ganó fuerza hasta convertirse en el cambio de paradigma que es hoy. Tener al evento más importante de innovación tecnológica global en nuestro país —específicamente en León, Guanajuato— es señal de que México está llamado a ser líder en esta nueva era. Y los industriales estamos trabajando unidos para lograrlo.

POR MANUEL PÉREZ

M.PEREZ@CONCAMIN.COM.MX

@CONCAMIN

Leer más en: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/colaboracion-hace-a-la-industria-4-0/