fbpx
Industrial Transformation MEXICO
5 – 7 de octubre de 2022, Poliforum León - Guanajuato
12 - 20 hrs. (miércoles y jueves) / 12 - 18 hrs. (viernes)

Blockchain, pieza clave en el ajedrez tecnológico

 

Si recientemente te has cuestionando el verdadero valor de blockchain, ¡bienvenido a bordo!, no estás solo. A pesar de las exageraciones este año en torno a las criptomonedas y el uso de blockchain en los negocios, una encuesta reciente mostró que solo el 1% de los CIOs han adoptado la tecnología en su organización. Agregue a esto la falta de casos de usos concretos en un mercado de criptomoneda volátil y confusión alrededor de los términos y tecnicismos de blockchain en general, y no es de extrañar que muchos líderes empresariales se hayan vuelto escépticos acerca de esta tecnología.

Michelle Chivunga Nsanzumuco, presidenta y asesora del Comité Internacional de la Asociación Británica de blockchain, campeona del empoderamiento económico de la mujer y directora de educación ejecutiva de la Escuela de Negocios de la Universidad de Surrey. Nsanzumuco, un renombrado creyente sobre el poder de blockchain para transformar vidas en naciones emergentes y en beneficio del negocio, es un firme defensor de esta tecnología, con una advertencia bienvenida:

Blockchain solo debe usarse cuando es la herramienta adecuada para el trabajo.

Un mecanismo confiable

El viaje de Nsanzumuco dentro del blockchain comenzó cuando su experiencia en política, banca y finanzas la encontró trabajando en el sector bancario después de la crisis financiera de 2008. Su papel en la Asociación de Banqueros Británicos se centró en la reconstrucción de la confianza en estas instituciones, al mismo tiempo, mejorando sus propios sistemas y procesos.

Fue durante su tiempo en el sector bancario que Nsanzumuco se encontró con Bitcoin, y decidió seguir investigando la tecnología subyacente de blockchain. Si bien la tecnología de blockchain no era entonces ampliamente conocida, Nsanzumuco se dio cuenta rápidamente de que coincidía bien con los desafíos que enfrentan los mercados financieros.

De particular interés para ella fue también el potencial que planteaba como un catalizador para permitir la inclusión financiera, el desarrollo sostenible y el empoderamiento económico, especialmente para las mujeres y los grupos marginados en el mundo en desarrollo.

“He estado muy involucrada en los programas de desarrollo económico de las mujeres”, afirma. “Es un tema muy grande y algo que he estado viendo durante algún tiempo con diferentes grupos. Al unir la tecnología y la agenda de empoderamiento, y luego mi propia experiencia en torno al financiamiento, una de las áreas de enfoque clave para mí ha sido buscar fuentes alternativas de financiamiento para apoyar a las mujeres. Estás hablando de cosas como el crowdfunding, y ahora también miras mucho el espacio de blockchain “.

Compromiso financiero a través de la blockchain.

Puede ser extremadamente difícil para algunos grupos de los países en desarrollo comprometerse con los sistemas financieros tradicionales. Esto plantea un desafío no solo para las personas dentro de los grupos que buscan hacer negocios, sino también para los gobiernos que desean realizar un seguimiento de la actividad económica. Nsanzumuco usa un ejemplo de cadena de suministro para ilustrar cómo blockchain puede ayudar al desarrollo económico en tales situaciones.

“En los países en desarrollo”, dice, “muchas empresas son pymes o bandas de un solo hombre que comercian e interactúan entre sí. Hay muchos sectores informales en los que no necesariamente captan las contribuciones del PIB, es difícil de administrar. Así, por ejemplo, puede utilizar blockchain para una mayor transparencia a través de la cadena de suministro “.

“Imagínese que hay una mujer en un pueblo de Etiopía vendiendo verduras en un mercado. “Ella vende sus verduras a un gran distribuidor o minorista, pero realmente no tiene la oportunidad de entender a dónde viajan sus verduras, o cuánto estamos pagando esas verduras en el supermercado”.

“Con la tecnología de blockchain, puede colocar un cifrado en esa caja de verduras y seguir su viaje, para que tenga una mayor transparencia. La mujer en el mercado podría interactuar con el proceso a través de un teléfono móvil, puede rastrear a dónde va su producto y entender los ahorros en los costos. Esto le da un mayor poder en lo que hace, pero también le ayuda a entender sus precios. Podría descubrir que puede aumentar sus precios y obtener más valor del producto por sí misma “.

Al mismo tiempo, señala Nsanzumuco, un seguimiento seguro de la procedencia de los productos también puede beneficiar al cliente. Un conocimiento profundo de la cadena de suministro facilita la certificación de productos como Comercio Justo o de origen ético, lo que aumenta la confianza del consumidor. Además, los gobiernos también pueden monitorear el comercio de esta manera.

Esto les permite medir la contribución al PIB y apoyar mejor la actividad comercial de individuos y las pymes

Identidad e inclusividad.

Además de facilitar una mayor transparencia y participación en los negocios, blockchain también puede desempeñar un papel importante a nivel social básico. La funcionalidad de identidad digital ofrecida por el blockchain es una manera para que las comunidades desplazadas se integren nuevamente en la sociedad y para que las personas demuestren la propiedad de sus activos.

“Muchas personas vulnerables, que han estado en conflictos, pierden su identidad, pierden su estatus, van a otros países y nadie sabe quiénes son”, dice Nsanzumuco. “Si puede proporcionar identificación a estas comunidades, por ejemplo, a través de la cadena de bloques, entonces les está permitiendo que regresen a la sociedad. Con la identificación pueden acceder a los sistemas financieros, pueden acceder a las cuentas bancarias, pueden comenzar a volver al sistema “.

“También te daré un ejemplo de negocios. Hay tantas mujeres en los mercados emergentes que están haciendo negocios, pero que no necesariamente pueden acceder a una cuenta bancaria. No tienen títulos de propiedad, no hay garantías que puedan usar, no tienen historial de crédito. No pueden abrir una cuenta. Entonces, para ellos, tener una identidad a través de blockchain les da la oportunidad de decir quiénes son. Si son propietarios de terrenos o propiedades, se pueden colocar en la cadena de bloques y están allí, se registran, se adjuntan a ellos y a su ID, lo que les brinda esa garantía y la oportunidad de poseer y administrar activos digitales. Luego pueden comenzar a crear su propio historial de crédito a medida que avanzan. Además, la protección de su información personal se puede habilitar en la cadena de bloques “.

La apertura de los mercados a través de blockchain también se ve en la forma en que permite a las personas hacer negocios a escala global, a través de transacciones confiables entre pares.

“Blockchain permite a las personas que no han podido participar en las cadenas de valor globales hacer negocios transnacionales sin estar necesariamente en los países en los que operan”, agrega Nsanzumuco. “Usted y yo ni siquiera tenemos que conocernos, pero podemos interactuar, podemos hacer transacciones seguras. Esto abre puertas y presenta una oportunidad para una mayor competitividad “.

La asociación británica de blockchain

Con el creciente interés en blockchain ha surgido una mayor confusión en torno a la tecnología. Para empezar, como señala Nsanzumuco, muchas personas todavía equiparan erróneamente a bitcoin con la tecnología blockchain en general.

“Mucha gente ha escuchado mucho acerca de Bitcoin, ha habido mucha publicidad alrededor de Bitcoin y la criptomoneda, pero ha habido menos comprensión o conocimiento del espacio de blockchain y cuál es el potencial de esa tecnología para apoyar a diferentes grupos”. ella afirma. “Cuando digo diferentes grupos me refiero a diferentes categorías, sí, hemos hablado sobre el empoderamiento de las mujeres y otros grupos vulnerables, pero también puede dirigirse a empresas y gobiernos”.

Educar, crear una comunidad en torno a blockchain y promover buenas prácticas son algunos de los objetivos de la Asociación Británica de Blockchain. De manera crucial, para Nsanzumuco, esto se centra en aplicar blockchain en casos de uso apropiados.

“Mucho de lo que he estado haciendo alrededor de blockchain está tratando de educar. Creo que todavía hay una falta de comprensión de la tecnología subyacente en torno a la propia cadena de bloques, y cómo se puede utilizar. Es aplicable en ciertos escenarios, pero en realidad no es una respuesta a los problemas y desafíos de todos “.

“La tecnología de libro mayor distribuido puede ser bastante poderosa para las empresas en el sentido de que les ayuda a mejorar los procesos, les permite valorizar mejor la actividad a través de eficiencias mejoradas e interacciones en tiempo real, y también elimina sistemas heredados y papeleo pesado. Además, permite a las empresas comunicarse con diferentes grupos en todo el mundo. Es una tecnología que puede habilitar la conectividad ya que no hay barreras “.

Poner el ‘pero’ en blockchain

“Ciertas empresas piensan que necesitan blockchain”, dice Nsanzumuco, “y siempre les digo que este no es necesariamente el caso. Es posible que solo necesiten una mejor base de datos o un cambio en un sistema que no necesite una solución basada en tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Depende de qué es lo que realmente estás tratando de lograr “.

“Es clave que las empresas también se acerquen a blockchain con precaución, ya que la tecnología aún se encuentra en sus primeras etapas. Como tales, existen desafíos en torno a la interoperabilidad, la escalabilidad, la regulación y la privacidad que la comunidad todavía está ocupada tratando de resolver “.

Entonces, mientras defiende el potencial de blockchain para abrir mercados, impulsar el empoderamiento económico y mejorar los procesos de negocios, Nsanzumuco es igualmente rápido en condenar las aplicaciones inapropiadas de la tecnología y el uso de blockchain por su propio bien.

En el mundo altamente dinámico de la tecnología disruptiva, está claro que este es el tipo de voz equilibrada que necesitamos si queremos navegar el futuro de blockchain para el bien a largo plazo.

Fuente: Smart Industry

Fuente: http://www.smartindustry.mx/noticia-detalle.php?noticia=234