fbpx
Industrial Transformation MEXICO
7 – 9 de octubre de 2020, Poliforum León, León, Guanajuato

2020 será un año de fiscalización

Recibió un espaldarazo el SAT, y se anunció que tendrá las herramientas para combatir prácticas ilegales y abusivas


Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

La gran pregunta tras la presentación del paquete económico 2020 es qué ocurrirá con la calificación de la deuda soberana y con la de Pemex durante los siguientes meses.

El secretario de Hacienda Arturo Herrera tuvo ya una primera reacción al respecto, diciendo ayer en la conferencia matutina que la calificación no depende únicamente del Presupuesto de Egresos, sino también del perfil de la deuda, y recordó que recientemente el gobierno ha hecho emisiones en varias monedas y que ha mejorado plazos y tasas.

Es muy claro que el gobierno no quiere jugar con fuego, por eso ha bajado el acento que antes ponía en el Tren Maya, en el Aeropuerto de Santa Lucía o en el Tren del Istmo.

Hacienda eligió el camino correcto al enfatizar un crecimiento de 2 por ciento en los ingresos tributarios para elevarlos a 3 billones 499 mil millones de pesos.

Es un crecimiento escaso, es cierto, pero es la señal correcta que querrán ver las calificadoras, porque transmite la conciencia que ya existe en el gobierno respecto de la ruta que debe seleccionarse hacia el futuro para evitar una baja en la nota soberana.

Hay dos datos que jugarán un rol determinante para saber si bajará la calificación soberana.

El primero es si el país será capaz de crecer al rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento —ello dependerá de la aprobación del T-MEC y de la facilitación a la inversión privada—.

Y el segundo es la capacidad recaudatoria del SAT, que ayer recibió un espaldarazo del Secretario Herrera cuando habló de que se fortalecerá la recaudación y de que se dotará al SAT de herramientas efectivas para combatir prácticas ilegales y abusivas.

A esto hay que añadir los impuestos que se retendrán a las plataformas digitales como Uber y Airbnb.

¿Bajarán la nota soberana Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s tras lo presentado el domingo?

En mi opinión, es poco probable que eso ocurra si se cumplen las premisas presentadas por Herrera.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está decidido a ganarles el paso, por lo que a lo mucho, si llega a bajar, sería un escalón y no hay ninguna señal en el escenario de que la 4T esté arriesgando el grado de inversión.

De hecho, el propio presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, calificó el paquete de ortodoxo; mientras centró su crítica en hablar de la disminución de la inversión física y el endurecimiento hacia los contribuyentes.

HANNOVER MESSE GUANAJUATO

La derrama económica por la celebración de la feria Hannover Messe en Guanajuato (llamada Industrial Transformation Mexico), será de 400 millones de pesos directamente vinculados con el evento.

Más de 180 expositores se alistan para mostrar las soluciones en materia de Industria 4.0 disponibles en el país. Falta menos de un mes, y el gobernador Sinhue ya puso en la agenda que su estado será el hub logístico del país.

POR CARLOS MOTA

MOTACARLOS100@GMAIL.COM 

WHATSAPP 56-1164-9060

edp